Es la comparación que se realiza entre una cantidad conocida y una desconocida dentro de una misma magnitud, la cual es elegida antes de la medición. Esta medición debe realizarse con gran detenimiento y cuidado para evita alterarla, el resultado que se obtine de esta comparación es llamada MEDIDA.Al momento de realizar una medida es importante establecer de antemano le UNIDAD de MEDIDA q se va utilizar, para que este sea confiable debe cumplir las siguientes condiciones: ser Inalterable he universal. Existen dos tipos de medidas, como lo son la directa y la indirecta, la cuales se describen a continuación:
1. Medida Directa: es cuando se dispone de un instrumento de medida (distancia, peso…) Pudiéndose producir errores sistemáticos o aleatorios, absolutos o relativos.
2. Medida Indirecta: de manera contraria es cuando no se dispone de un instrumento de medida claramente definido.
Cabe la pena destacar que es de suma importancia tener claro que hay que medir todo lo que se realiza, pero la medición no es el objetivo que se debe alcanzar sino que este representaun paso para lograr los objetivos. Saber cuales son los datos mas apropiados a utilizar y su adecuada interpretación. Por lo tanto medir resultados no consiste sólo en tener una herramienta de analítica y generar un informe que se le hace llegar el director general de la empresa, sino que el verdadero valor y trabajo radica en una vez sacado ese informe plasmarlo en otro comprensible por aquellos que no saben comprendan y enfocarlo al propio problema explicando que nos dice cada indicador y proponiendo las soluciones para mejorarlos en caso de que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario